lunes, marzo 07, 2005

Empezando con php

Este fin de semana he empezado a aprender php. Para ello me he provisto de manuales de todo tipo y muchas ganas ("de verdad que hacen falta si partes de abajo"). Tampoco he llegado muy lejos, pero puedo ir aportando cosas al que empiece como yo con php.

1. No sólo se trata de estudiar php, sino que cada versión de php es distinta. No entraré en detalle en anteriores versiones, sólo hablaré de php4 y php5. Por lo general, puede decirse que la mayor diferencia entre php5 y php4 es la mayor orientación a objetos del primero, asimilándose más a otros leguajes de programación como Java o C. Digo a idea "por lo general", ya que esa integración a objetos depende del motor Zend que incorpora la versión de php (el Zend Engine v.1 por lo general el php4 y el Zend Engine v.2 la versión php5); y aquí surgió mi primera piedra en el camino, ya que observado el museo de versiones de php.net podemos observar que dentro de php5 aparecen unas versiones php4 con motor Zend Engine v.2, que por lo que deduzco tienen las mismas características de orientación a objetos que php5 (agradecería a algún entendido en el tema que me informe si mi deducción es acertada o en su caso me corrija).

2. El primer gran problema es la instalación de un servidor Web y de php (y otros como MySQL en su caso). Si os informáis sobre este tema, veréis que existen multitud de manuales y explicaciones y que en la mayoría de los casos seréis incapaces de que todo funcione correctamente. "Nunca os desaniméis" llegará un momento después de una docena de instalaciones que le pillaréis el tranquillo, jeje! Lo que sí que tengo claro es que lo mejor es una apache (es mejor olvidarse de IIS - el servidor de Microsoft) como servidor y php como módulo (es más estable, seguro y rápido que como CGI).

3. A la hora de escribir código php, a no ser que tengáis mucha práctica y seáis de la vieja escuela como mi amigo Agustín no recomiendo escribir en un editor de texto como notepad, textpad o similares. Os recomiendo programas específicos para escribir php como Zend Studio (que se encargará del punto 2 y no tendréis que preocuparos de nada, el único inconveniente es que instalará php como cgi), php designer u otros similares.

Bueno, con esto os dejo que tengo últimamente la vida muy atareada y no paro. Antes de terminar este mes tengo que saber (y hacer) formularios php contra bases de datos mysql y montar una pasarela de pago (ahí es nada). Además del php, este fin de semana he empezado a preparar un curso de dreamweaver, photoshop para la web y DHTML menu Builder para que los nuevos socios de Grupo D.I.E.Z. y no diestros en estas lides empiecen a hacer sus pinitos en la web (aunque sea sólo estática).
Que paséis un buen día y espero sacar tiempo para escribir más e ir detallando mis luchas con el php.